El 60% de los siniestros con fuego se originan en la cocina
Esta es la noticia que publicaba La Vanguardia el pasado 20/01/2020.
El origen de los fuegos en el hogar es variado. Las principales causas son las velas desatendidas, braseros, estufas y las sartenes incendiadas.
“Tenemos la falsa creencia que cuando estamos en casa estamos seguros y, en muchas ocasiones, bajamos la guardia de la prevención”, indica Nuria Fernández París, directora de Clientes Particulares de AXA España en el artículo de La Vanguardia. Y es así. Cuando le recordamos a alguien la importancia de protegernos contra incendios también dentro de nuestra casa, la respuesta más habitual es «yo nunca he tenido un incendio». Y afortunadamente es así, pero las estadísticas están ahí, y los incendios en el hogar son la causa de más de 200 muertos al año (datos de Tecnifuego AESI).
“Es fundamental adoptar medidas de prevención, tener a los niños alejados de fuentes de calor y prestar especial atención a las cocinas, verdaderos focos de peligro en el hogar”, añade Fernández París.
La principal causa de incendios en el hogar es dejarse una sartén olvidada en el fuego (74%), seguido del horno (13%), el gas/butano (7%) o la freidora (6%). En el conjunto del hogar, la cocina es el origen en el 57% de los casos, seguido de la seguridad eléctrica (20%); chimeneas/estufas (13%); calefacciones (7%); velas (2%) y niños (1%). Aunque es testimonial, con menos de un 1%, también se recoge la casuística de incendios provocados por las colillas del tabaco.
Según los estudios de las compañías aseguradoras, un incendio medio en un hogar en España genera pérdidas de bienes por valor de 1.200 euros como media, cifra que es bastante parecida en el caso de las comunidades de vecinos.
Una manta ignífuga o un extintor pueden evitar el desastre. Por menos de 50€ su casa puede estar protegida. ¿a qué espera?
Leer la noticia completa en el siguiente enlace :